33 PRENDAS x 3 MESES “Comprar menos, elegir bien y hacer que dure más”

Proyecto 333: vivir 3 meses con 33 prendas de ropa | El Proyecto 333 nace en el año 2010. La idea fue de Courtney Carver, la autora del blog *Be More With Less*. ¿En qué consiste? En “atreverse” a vestir durante 3 meses tan solo 33 prendas de ropa. El proyecto cobra fuerza en 2011 en España, cuando la blogger Valentina Törner *Vale de Oro*, arma un sitio web específico para difundir el proyecto. Bueno, no sólo difundir, sino que crea una especie de “comunidad” de intercambio de experiencias mediante las redes sociales todas: blog, facebook, twitter. Ahora, este sitio es el lugar clave si queremos participar de la experiencia.

11014915_993377564020893_6024831292341113882_n

El objetivo fundamental del Proyecto333, es simplemente hacernos tomar conciencia de la gran cantidad de ropa que compramos y que queda perdida en nuestro armario (mmm… me suena! ¿les suena…?). En definitiva, aprender a comprar y vestir mejor.  Justamente   “aprendizaje”, es la reflexión más frecuente al consultar los testimonios de quienes han participado de la propuesta. El sitio de Proyecto333 comparte las reflexiones de muchísimas personas que han participado y, en general, veremos que coinciden en que gracias a él han sido capaces de descubrir cuál es realmente su estilo y conocer las marcas y materiales que mejor les sientan y los que resisten mejor un uso intensivo.

Y cuál es el mayor reto…? HOY 😉 Porque hoy en día, la imagen es lo más importante y la moda es una tentación tras otra en este sentido, ya que es una industria inquieta, que cambia las tendencias cada cada cada… muy poco, todo el tiempo y la idea de ésto es, indudablemente, que consumamos permanentemente ropa que, según estadísticas, en muchos casos usamos algunas sólo 6 veces. Con este panorama, para algunas el reto del Proyecto333 parecería imposible. Pero no… sigamos…

Según cuentan los testimonios, es más fácil de lo que parece. Porque… en realidad 33 prendas no son tan pocas!!. Muchos de los que han vivenciado el Proyecto333, transmisten que resultó un ejercicio, una prueba de ellos mismos en este mundo de la moda.

Quizás alguna de ustedes ahora se está preguntando ¿y por qué este tema en un blog de moda…? Si, ¿por qué no? No son incompatibles creo yo. Por el contrario, creo que la “mejor utilización” o el “aprovechamiento al máximo” de la moda es cuando logramos expresar con ella lo que somos. La moda es para divertirse, no para esclavizarse. Y justamente la parte más divertida es que sea fácil, halagadora, cómoda, versátil y sin complicaciones. Las experiencias Proyecto333, cuentan que la vivencia del armario “restringido” lleva a ejercer el arte de la moda en toda su plenitud, permitiéndonos invertir en aquellos diseñadores y marcas que realmente nos funcionan y obligándonos a aprender a combinar con estilo, originalidad y adaptándonos a las tendencias.

……………………………………..

Veamos un testimonio, que me resultó interesante…

Reflexiones después de realizar el proyecto 333 (Inma Torres)

Ya hace algún tiempo que decidí simplificar mi vida y ahora ha hecho un año que empecé a participar en el Proyecto 333: vivir 3 meses con 33 prendas. Lo que comenzó como un experimento se ha convertido para mí en todo un estilo de vida. Ya no concibo el tener el armario lleno de ropa.

  • La sensación de orden

    Me ha permitido sentir que esta parte de mi vida, la de mi ropa, tiene un orden, con una estructura y unas reglas.

    Muchas veces organizamos otros aspectos de la vida, como trabajo, proyectos, viajes, actividades… Sin embargo hay otros en los que no tenemos organización y llevamos al azar. Esto me pasaba a mí con la ropa. No había reglas. Compraba la ropa que me hacía falta (o no) y no quitaba la que ya nunca me ponía. Mi armario es grande, así que ni siquiera sacaba de él la ropa de otras temporadas.
    Ahora tengo una reglas que cumplir: unos días en los que cambiar de temporada, un máximo de prendas que tener, etc. Esto me produce una satisfactoria sensación de orden en mi forma de vestir y organizar mi ropa.
  • El ahorro (de tiempo y dinero)
    Tener el armario con sólo 33 prendas me supone un ahorro de tiempo importante. Abres el armario, le echas un vistazo rápido y enseguida sabes lo que te vas a poner, porque no hay muchas opciones. Puedes estar lista en 10 minutos para ir a cualquier sitio. Además, al tener menos ropa, ahorras tiempo en lavar, tender, planchar, doblar, ordenar…
    Por otro lado, desde que estoy en el Proyecto 333 compro menos ropa. De vez en cuando tengo que renovar algo, pero suelo usar la regla de entra uno, sale uno. Así que eso supone un ahorro de dinero, además del que supone lavar menos ropa.
  • La comodidad
    Cuando tienes que elegir sólo 33 prendas terminas eligiendo aquellas con las que te sientes más cómoda. La comodidad es importante a la hora de vestir, al menos para mí. Si tengo que elegir entre unos zapatos cómodos o unos de tacón de aguja, lo tengo muy claro. Voy a pasar mucho tiempo con ellos puestos, porque hay pocas alternativas. Lo mismo me pasa con otro tipo de prendas. Así que he desechado aquella ropa con la que no me sentía cómoda.
  • Calidad y sostenibilidad
    Las 33 prendas que eliges para tu temporada tendrán una vida dura: serán lavadas muchas veces y usadas más de lo normal. Es por eso que, a lo largo de este año que he estado con el Proyecto 333, he empezado a valorar más la calidad de las prendas.
    Ahora, que sólo me compro una o dos prendas al año, reflexiono mucho antes de comprármelas. Me hago preguntas como: ¿Realmente lo necesito?  ¿Aguantará toda la temporada? ¿Quién lo ha fabricado? ¿Se ha hecho daño al medio ambiente en su fabricación? ¿Los trabajadores ha sido bien tratados? Todo esto es importante ahora para mí.
  • Reinventarme a mí misma
    Estar en este proyecto me ha hecho reflexionar sobre qué prendas me sientan bien, qué cortes, qué colores… Ha sido todo un descubrimiento y ahora me conozco mejor y sé que es lo que necesito y me gustaría tener.
    Por otro lado, en el cambio de temporada encuentro la oportunidad de reinventarme a mí misma: ¿Cómo quiero mostrarme a los demás estos próximos 3 meses?

………………………………………..

Para finalizar, una simple “placa” de Vivienne Westwood, gran diseñadora y activista ambiental y social: “Compra menos, elegir bien y hacer que dure más”.

viviene-westwood


¿Quién se anima…?


LNKS
Proyecto333 donde podés consultar todos los detalles de la propuestas y cómo sumarte y cómo compartir la experiencia: http://proyecto333.org
• La comunidad en Facebook está en: https://www.facebook.com/proyecto333?fref=ts
Para ir directo a la reflexión que apuntéhttp://proyecto333.org/reflexiones-despues-de-un-ano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s