Moda impresa, en casa

La impresión 3D está cada vez más cerca y la moda la tiene en la mira.

Si bien aún hay un largo camino por recorrer, DANIT PELEG de 27 años, israelí de Tel Aviv, está demostrando que la cuestión va a avanzando. Ella es estudiante de moda y ha realizado su colección final de graduación enteramente con una impresora 3D en su casa!. Si!

Cuenta que desde siempre fue su idea y lo planteó  desde el vamos, como desafío inicial. Cada paso se enfocó en lograr toda una colección de prendas de vestir impresas. Si! Conformó un equipo multidisciplinario que atendió desde la modelización de los diseños, la elección y fabricación de la materia prima, es decir, fibras textiles aptas para lograr “tela” vía impresión y  finalmente el soporte de fabricación final, impresoras 3D. Y a este desafío sumó un requisito crucial: poder hacerlo todo desde su casa.

“Siempre estuve interesado en la conexión moda y tecnología, así que mi trabajo siempre estuvo listo para los cortes por láser y la impresión 3-D”…
“Yo sabía desde el principio que mi proyecto final también sería sobre la tecnología en definitiva…”

“Lo de imprimir mis diseños me pareció muy interesante desde un principio, pero no sabía nada al respecto.”…
“Investigué un montón y encontré un laboratorio en Tel Aviv, donde pude comenzar a experimentar y aprender más sobre el proceso….”

El primer desafío para DANIT – y quizás sea la razón principal por cual hay tan poca ropa impresa 3D – fue encontrar los materiales adecuados para imprimir tela, ya que los que se usan resultan duros. Después de algunos intentos, dio con FilaFlex, un nuevo filamento que es suave y maleable. Los patrones o moldes los creó con OPTITEX, un software de diseño de moda y luego transferidos a Blender, un software de gráficos 3D.

Toda la colección, incluyendo zapatos, llevó 9 meses de trabajo. Más de 2.000 horas para imprimir todo. Si, mucho tiempo. Debería ser uno de los aspectos a mejorar en esta tecnología, además de las posibilidades económicas de disponibilidad doméstica.

En definitiva, la impresión 3D sin dudas es una conveniencia moderna y una herramienta de futuro, pero  aún es más rápido hacer ropa a la manera antigua, por corte y confección 😉 Por supuesto, que esto no quita que el proyecto de Danit Peleg sea un signo de lo que vendrá, porque sabemos, y somos testigos todos, que las “máquinas” se vuelven cada vez más rápidas y sofisticadas. Seguramente y quizás con esta demostración de Danit, los materiales para imprimir tela se desarrollen más y haya más posibilidades y disponibilidad.

Luego de  sorprender con su presentación totalmente impresa en casa, Danit se graduó y lo que más le interesa ahora es:

“… ver a otras personas vistiendo mi ropa en diferentes lugares del mundo… pensé en vender algunas y otras regalarlas”.

También cuenta que le  entusiasma mostrar y enseñar a su colegas todos los procesos de su trabajo para que también utilicen la metodología de impresión 3D en moda.

Ahora veamos algunas piezas de la colección, bastante usables por cierto.
Y más abajo unos videos.

Mirá…

s01 s03 s06 s04 s05 s02 s07

11742710_656319651134449_7953048784485906468_n

danitpeleg.com

¿Qué te pareció…?
Tuyos los comentarios 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s